Muro de contención ecológico de tierras de suelo reforzado con geosintéticos en Málaga.

Este último proyecto que realiza obrávia vázquez es la construcción de un gran muro de contención ecológico de mas de veinte metros de altura en la provincia de Málaga, para solucionar un talud.

Un muro de suelo reforzado es una estructura de contención compuesta por un núcleo de tierras compactada en tongadas, que se dota de refuerzos intercalados entre las distintas tongadas, el resultado es la estabilidad para las pendientes de tierras superiores a su talud natural y además soporta los empujes laterales de dichas tierras y la sobrecarga de uso.

obrávia, muro contención (foto 1)

Comenzamos con el estudio de la parcela donde observamos que hay que retirar algunos rellenos, a continuación se realizan distintos ensayos como son la granulometría, limite de Atterberg, proctor de referencia, corte directo drenado y consolidado, con estos datos se prepara el proyecto el cual se le entrega al cliente con todo tipo de detalles.

Obrávia Vázquez es muy cuidadosa en el plazo, es por ello que entregamos un calendario de trabajo con las tongadas de ejecución y las fechas de terminación. (ver foto 1). Replanteamos la  cimentación y la cara vista del muro. El terreno de cimentación eliminamos blandones, zonas encharcadas, protuberancias rocosas, turbas o arcillas blandas de la base.

Una vez están bien niveladas la capa de la base comenzamos la construcción (Foto 2). La plataforma sobre la que apoyamos los mallazos en toda su longitud y su anchura está adecuadamente compactada, siempre por encima del 98% del proctor modificado, esto es determinante para conseguir un buen acabado de la cara vista al final del muro.

obrávia, detalle comienzo muro ecológico (Foto 2)

 

Se cuida al detalle toda la ejecución, pero donde más hincapié hacemos es en el drenaje, la cuenca de excavación realizada se drena adecuadamente (Foto 3) , se evita la llegada de aguas horizontales a la zona del relleno reforzado, el sistema de drenaje planteado recoge las aguas y la sacamos la zona inferior del muro.

obrávia, detalle drenaje (Foto 3)

obravía, detalle acopio de grava (Foto 4)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La grava para el drenaje se transporta a obra con camiones directamente de la cantera con marcado CE , antes comprobamos la curva granulométrica de la misma, se acopia sobre el terreno (Foto 4) y donde no sea previsible el paso de corrientes de agua. No se utiliza los últimos 15 cm del acopio y se acopia por separado de cualquier otro material granular para evitar la contaminación de la misma.

Se coloca el mallazo metálico cuidando su alineación (foto 5) , seguidamente la geomalla de refuerzo con su correspondiente longitud de anclaje sobre el mallazo, se extiende y se compacta el material de relleno por tongadas. (Foto 6)

obrávia, detalle tongadas (Foto 6)

obrávia, detalles mallazo (foto 5)

 

 

 

 

 

 

 

 

Las tongadas tienen una pendiente transversal hacia el trasdós de aproximadamente un 4% para que las aguas superficiales en caso de lluvia sobre una tongada de ejecución se canalicen hacia el drenaje del trasdós del muro.

 

obrávia, muro ecológico, tongadas (Foto 7)

 

En el lado de la cara vista y en una anchura de 20 cm se extiende y se compacta la tierra vegetal y así queda preparado para la plantación.  (Foto 8)

obrávia, detalle tierra vegetal y plantación.(Foto 8)

 

Estos muros aportan una serie de ventajas que lo hacen más económicos de ejecutar y en menos tiempo, si necesitáis más información no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

 

 

Deja un comentario