Este proyecto presentaba muchas dificultades que fuimos superando hasta conseguir el resultado previsto.

El primer reto fue llevar la maquinaria a pie de obra, la urbanización no dispone de avenidas anchas con lo que dificulta la llegada del camión góndola al tajo, para ello utilizamos unos neumáticos que impiden dañar el asfalto.

Muro de escollera en Benalmádena

 

El segundo reto la descarga de las piedras, la calle era muy estrecha con lo que se preparó una zona de descarga de las piedras.

Comenzamos ejecutando el muro de la cota más baja. El clico de la colocación de las piedras de escolleras irregular se estudia antes del comienzo de la obra, debe estudiarse la ubicación tanto de la maquinaria como del lugar donde se acopien las piedras de escolleras, adoptándose una solución en que el maquinista tenga buena visibilidad de ambas áreas y se produzca el mínimo número de movimientos posible desde el acopió hasta la colocación.

El ciclo de la colocación de las piedras en el cuerpo y cimentación de muro se compone de las siguientes fases:

  • Descarga de las escolleras procedente de canteras.
  • Colocación de la piedra dentro del cazo de la excavadora.
  • Giro y maniobra con la piedra cargada hasta el muro.
  • Descarga de la piedra sobre el cuerpo del muro
  • Posicionamiento y nivelación correcta de la piedra sobre el paramento del muro.
  • Regreso al acopio de las piedras de escolleras.

La colocación del bloque dentro del cazo de la excavadora comprende una etapa inicial consistente en empujar la piedra hacia la máquina y girar la piedra situada en el acopio, de forma que quede en posición favorable para proceder en una segunda etapa a cargarla.

Para una mayor facilidad en la colocación de la piedra, antes de que la excavadora cargue cada una de ellas, debe estimarse la posición en que se va a colocar la piedra en el muro, para que al descargarlo quede ya aproximadamente en su posición definitiva.

Una colocación deficiente dentro del cazo obligara a movimientos ineficaces de la piedra sobre el muro. A menudo es necesario comenzar el ciclo si la piedra no se ha posicionado correctamente.

Es muy importante la habilidad del maquinista para que el rendimiento de la construcción del muro sea óptimo.

 

 

Deja un comentario