Noticias

Queremos comenzar las publicaciones de este 2.022 con un regalo que nos llega de un cliente y editor Sr. Steve Rusell ,un artículo publicado en el año 2000 para su revista inmobiliaria Villas. Un ejemplar que tendremos guardado en nuestros archivos con mucha ilusión y que hemos decido mostrarlo también al mundo digital por varios motivos, primero en agradecimiento al Sr. Steve Rusell y segundo para dar fe de la eternidad de este tipo de muros cuando están bien ejecutados.

 

 

En el año 2000 el Sr. Steve nos contrato un muro de escolleras para su villa. Nos pusimos manos a la obra y le construimos un muro de contención de piedras de tacos para ampliar su jardín,  como se puede observar en la fotografía.

Construcción muro de escolleras año 2.000

 

El Sr. Steve le ganó muchos metros a su parcela y pudo ampliar a un mismo nivel su jardín. Una vez terminada la obra y en agradecimiento por el buen trabajo, nos publicó este artículo que queremos compartir:

 

Si Buscas piedras… ¡ Este es su hombre ¡ 

Hubo un tiempo en que para construir un muro de contención, lo único que tenia que hacer era contactar con un albañil y en un mes, dependiendo del tamaño del muro, podría tener un nuevo jardín. Eso era cuando aun existía terreno llano y cualquier contención se podía conseguir construyendo un muro de hormigón reforzado. Ahora, sin embargo, se está construyendo en terrenos mucho más empinados y los propietarios desean crear jardines donde antes solo había aire, creando una nueva tendencia de muros de contención hechos de piedra.

Pero, ¿a quién puede acudir si necesita conseguir piedras del tamaño de coches, transportarlas a su propiedad y construir un muro? Bueno, si consigue que se quede quieto 5 minutos, Pedro Vázquez es su hombre. Este pequeño «dinamitas» forman una empresa familiar que abarca tres generaciones  Hnos. Vázquez Peña, S.L.

El negocio fue fundado por su padre, José Vázquez Partal. Originalmente dedicados a la recolección de estiércol para luego convertirlo en abono para sus propias tierras.

Existen dos tipos de muros de contención. El primer tipo de muro esta hecho de hormigón reforzado. En este primer caso, la cantidad de material utilizado es menor, pero los resultados son menos atractivos. Además, si hubiese movimientos debajo de los cimientos o en las tierras contenidas, el muro entero podría moverse o romperse bajo la presión. Por otro lado, un muro de piedra necesita más metros cúbicos, pero el resultado es más atractivo y es más flexible en caso de movimientos de tierras.

También existen diferentes tipos de piedra con distintas características y beneficios. La piedra procedente de las tierras rondeñas, conocida como «rocalla», son redondeadas, porosas y de un color rojizo. Esta piedra se utiliza para crear detalles y bordillos ya que carece de fuerza estructural y es difícil apilarla. Los enormes pedruscos que se ven por todas partes proceden de canteras locales de la costa. Esta piedra se formó hace millones de años por sedimentos en el fondo del mar y gracias al movimiento de la tierra, ahora está justo debajo de la superficie, facilitando su extracción. Eso es si sabe donde buscar, aunque le puedo asegurar que es un secreto muy bien guardado. Dada su naturaleza sedimentaria, la piedra se rompe fácilmente en grandes losas que luego se vuelven a romper en bloques más manejables. iPor manejables nos referimos a bloques de 3 toneladas! A continuación, los bloques son transportados a los lugares de construcción donde se construyen muros de más de 6 metros, reteniendo miles de metros cúbicos de tierra, creando parcelas para villas valoradas en cientos de millones de pesetas.

Así que, si usted ha encontrado el terreno perfecto en la cima de una montaña con vistas que son «la leche» pero el terreno llano es casi inexistente, y si su presupuesto se lo permite los pueden llamar, que seguro que le podrán ayudar!

 

Deja un comentario